Social Media para acortar la distancia entre innovadores y early adopters

Tradicionalmente analizábamos el tiempo que tardaba un producto nuevo en llegar a la mayoría mediante un gráfico de adopción de productos. Sería algo similar a esto:

Curva de adopción de producto

Cuando queríamos llegar a la mayoría temprana, para poder empezar a aprovechar economías de escala en nuestra producción teníamos que comunicar mucho, de forma que pudiéramos llegar a todos. Por lo que para alcanzar un mínimo volumen que fuera rentable para la empresa, la inversión en comunicación era muy elevada.

Esto está empezando a cambiar. Internet nos está ayudando a esto, principalmente con las redes sociales y la capacidad de viralización que tienen. Son los frikis que pasan el día con su smartphone, blogueando, comentando en twitter, comprando nuevos cacharros… Estos frikis son nuestra principal herramienta para llegar a mayor cantidad de gente.

¿Cómo funciona esto?

El mecanismo que propongo es sencillo. Estas personas son las primeras en probar muchos de los productos, y si no lo son, hagamos que lo sean. Están funcionando muy bien eventos en los que se invita “personas influyentes” para que comenten lo que está pasando y lo que están viendo. Lo que ocurre en realidad es que estas personas tienen capacidad de llegar a otras que no son tan innovadores y que confían en ellos. Vale mucho más esta comunicación por parte de los usuarios que si lo hiciera la propia empresa, ya que confiamos más en las personas que en la publicidad.

Lo que propongo es algo así:

Los innovadores nos ayudan a llegar a la mayoría

La inversión que necesitamos para llegar y la fuerza con la que lo hacemos es mucho mayor con este nuevo modelo.

Empecemos a pensar en internet como modo de llegada al mercado utilizando todo lo que sus herramientas nos permiten. La confianza que infunden algunos de sus usuarios no podríamos conseguirla de ninguna otra forma

Internet es un canal, pero tiene personas que voluntaria o involuntariamente harán parte de nuestra comunicación y nuestro plan de marketing.

¡Contemos con ellos en nuestras estrategias!

Be Sociable, Share!

Related posts:

Opinion |

Leave a comment

Email will not be published

*

*

*

You can use these tags and attributes HTMl: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*